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Órgano de Gobierno

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Introducción
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio legal en la ciudad de México. Su órgano máximo de dirección es el Pleno, integrado por los cinco comisionados, quien adopta sus resoluciones por mayoría de votos, de conformidad con lo establecido en su reglamento interior.

Por ser un organismo descentralizado, la administración del INAI está a cargo de un Órgano de Gobierno, el cual se integra por los cinco comisionados del Instituto y por el comisario público, quien es el titular del Órgano Interno de Control.

El Órgano de Gobierno se reúne con la periodicidad que las propias funciones administrativas del INAI le demanden. Por disposición legal, no podrá ser menor a cuatro veces al año.

Las actividades del Órgano de Gobierno del INAI se encuentran reguladas por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su Reglamento, así como por el Decreto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Atribuciones establecidas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.
La Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece las siguientes atribuciones indelegables a los órganos de gobierno de las entidades paraestatales:

ARTICULO 58.-

Los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, tendrán las siguientes atribuciones indelegables:

I. Establecer en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse la entidad paraestatal relativas a producción, productividad, comercialización, finanzas, investigación, desarrollo tecnológico y administración general;

II. Aprobar los programas y presupuestos de la entidad paraestatal, así como sus modificaciones, en los términos de la legislación aplicable. En lo tocante a los presupuestos y a los programas financieros, con excepción de aquellos incluidos en el Presupuesto de Egresos Anual de la Federación o del Departamento del Distrito Federal, bastará con la aprobación del Órgano de Gobierno respectivo;

III. Fijar y ajustar los precios de bienes y servicios que produzca o preste la entidad paraestatal con excepción de los de aquéllos que se determinen por acuerdo del Ejecutivo Federal;

IV. Aprobar la concertación de los préstamos para el financiamiento de la entidad paraestatal con créditos internos y externos, así como observar los lineamientos que dicten las autoridades competentes en materia de manejo de disponibilidades financieras. Respecto a los créditos externos se estará a lo que se dispone en el artículo 54 de esta Ley;

V. Expedir las normas o bases generales con arreglo a las cuales, cuando fuere necesario, el Director General pueda disponer de los activos fijos de la entidad que no correspondan a las operaciones propias del objeto de la misma;

VI. Aprobar anualmente previo informe de los comisarios, y dictamen de los auditores externos, los estados financieros de la entidad paraestatal y autorizar la publicación de los mismos;

VII. Aprobar de acuerdo con las leyes aplicables y el reglamento de esta Ley, las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos, pedidos o acuerdos que deba celebrar la entidad paraestatal con terceros en obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles. El Director General de la Entidad y en su caso los servidores públicos que deban intervenir de conformidad a las normas orgánicas de la misma realizarán tales actos bajo su responsabilidad con sujeción a las directrices fijadas por el Órgano de Gobierno.

VIII. Aprobar la estructura básica de la organización de la entidad paraestatal, y las modificaciones que procedan a la misma. Aprobar asimismo y en su caso el estatuto orgánico tratándose de organismos descentralizados;

IX. Proponer al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los convenios de fusión con otras entidades;

X. Autorizar la creación de comités de apoyo;

XI. Nombrar y remover a propuesta del Director General, a los servidores públicos de la entidad paraestatal que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores a la de aquél, aprobar la fijación de sus sueldos y prestaciones, y a los demás que señalen los estatutos y concederles licencias;

XII. Nombrar y remover a propuesta de su Presidente, entre personas ajenas a la entidad, al Secretario quien podrá ser miembro o no del mismo; así como designar o remover a propuesta del Director General de la entidad al Prosecretario del citado Órgano de Gobierno, quien podrá ser o no miembro de dicho órgano o de la entidad;

XIII. Aprobar la constitución de reservas y aplicación de las utilidades de las empresas de participación estatal mayoritaria. En los casos de los excedentes económicos de los organismos descentralizados, proponer la constitución de reservas y su aplicación para su determinación por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XIV. Establecer, con sujeción a las disposiciones legales relativas, sin intervención de cualquiera otra dependencia, las normas y bases para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que la entidad paraestatal requiera para la prestación de sus servicios, con excepción de aquellos inmuebles de organismos descentralizados que la Ley General de Bienes Nacionales considere como del dominio público de la Federación. El Reglamento de la presente Ley establecerá los procedimientos respectivos;

XV. Analizar y aprobar en su caso, los informes periódicos que rinda el Director General con la intervención que corresponda a los Comisarios;

XVI. Acordar con sujeción a las disposiciones legales relativas los donativos o pagos extraordinarios y verificar que los mismos se apliquen precisamente a los fines señalados, en las instrucciones de la coordinadora del sector correspondiente; y

XVII. Aprobar las normas y bases para cancelar adeudos a cargo de terceros y a favor de la entidad paraestatal cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, informando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Coordinadora de Sector.

Por otra parte, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señala algunos lineamientos respecto del funcionamiento de los órganos de gobierno:

ARTICULO 18.- El funcionamiento del órgano de gobierno se sujetará a los siguientes lineamientos:

I. Se reunirá una vez cada tres meses, cuando menos, de acuerdo con un calendario que será aprobado en la primera sesión ordinaria del ejercicio, pudiendo además celebrar las reuniones extraordinarias que se requieran;

II. Para la celebración de las reuniones, la convocatoria deberá ir acompañada del orden del día y de la documentación correspondiente, los cuales deberán ser enviados por el titular de la entidad o por el secretario técnico, en su caso, y recibidos por los miembros del órgano de gobierno y comisarios públicos, con una anticipación no menor de 5 días hábiles. En caso de que la reunión convocada no pudiera llevarse a cabo en la fecha programada, deberá celebrarse entre los cinco y quince días hábiles siguientes;

III. Para la validez de las reuniones del órgano de gobierno se requerirá de la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, así como que la mayoría de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal;

IV. Las resoluciones del órgano de gobierno se tomarán por mayoría de los miembros presentes, teniendo el presidente voto, de calidad para el caso de empate, y

V. La falta de asistencia injustificada de los servidores públicos a las sesiones a que sean convocados, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

ARTICULO 19.- Todos los miembros del órgano de gobierno deberán emitir su voto sobre los asuntos que se desahoguen en las sesiones respectivas, salvo que se encuentren impedidos para ello, en cuyo caso el interesado hará valer tal circunstancia, lo cual se asentará en el acta respectiva.
Reglas para la organización y desarrollo de las sesiones
Las Reglas buscan especificar procedimientos para la organización y desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano de Gobierno del Instituto con objeto de facilitar su funcionamiento y generar mayor certeza a sus integrantes.

El Órgano de Gobierno del INAI se integra por los cinco Comisionados, quienes tienen derecho de voz y voto, y por el Comisario Público, quien es el titular del Órgano Interno de Control y sólo tiene derecho de voz. El Secretario General actuará como Secretario Técnico y podrá participar con derecho de voz.
Datos adjuntos/Lists/Organo_Gobierno/Attachments/3/reglas_sesionesOG.pdf
Organigrama
Integrantes:
Comisionada.
Comisionada.
Comisionada.
Comisionado.
Comisionado.
Comisionado.
Comisionado.
Contralor.
Secretario Técnico.
organigramaOG
Sesiones
Las sesiones ordinarias serán las que deberán realizarse periódicamente, cada dos meses y las sesiones extraordinarias aquellas convocadas por el Comisionado Presidente cuando lo estime pertinente, o a petición que le formulen dos de los comisionados. En aquellos casos que el Comisionado Presidente considere de extrema urgencia o gravedad podrá convocar a sesión extraordinaria fuera de los plazos previstos, en ese caso, la sesión sólo será válida con la presencia de los cinco Comisionados y el Comisario Público.
Acuerdos o resoluciones
En las sesiones de Órgano de Gobierno, los acuerdos o resoluciones se adoptarán válidamente por el voto de la mayoría de los Comisionados presentes. En el acta de la sesión podrán consignarse los votos particulares o disidentes.

El voto particular, se entenderá a aquel que comparte el sentido de la resolución o acuerdo, pero difiere de las consideraciones o argumentaciones que lo acompañan y el disidente, es aquel que no comparte ni el sentido del acuerdo o resolución de que se trate, ni las argumentaciones o razonamientos que lo acompañan.

En caso de empate, se procederá a una segunda votación, la cual deberá efectuarse en la misma reunión, después de un periodo de discusión, si en la segunda votación no se logra la mayoría requerida, el Comisionado Presidente, o bien el Comisionado que lo sustituya en la sesión tendrá voto de calidad.

De cada sesión se levantará un acta que contendrá los datos de identificación de la sesión, los puntos del orden del día, la lista de asistencia, el sentido de los votos emitidos y los acuerdos o resoluciones aprobados.
Actas de las Sesiones
  
  
  
  
  
http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/ODEBRENCHT-INAI.pdf
0
Odebretch_web INAI
http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/Agronitrogenados.pdf
0
PEMEX fertilizantes_web INAI V2
https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=6775
1
Carrusel_COVIDtoTransparencia Proactiva COVID 19
https://micrositios.inai.org.mx/conferenciascovid-19tp/
1
TP_Carrusel_web INAI"Transparencia Proactiva. Temas relevantes"
https://micrositios.inai.org.mx/covid-19/
2
Carrusel_DPS-COVID19DPS-COVID19
https://coronavirus.gob.mx
3
INAISecretaríadeSalud
http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/
3
Conv Periodismo_Carrusel_web INAI“Primer Concurso Nacional de periodismo, investigación y aplicaciones de información pública”.
http://micrositios.inai.org.mx/memoriacovid19/
4
Carrusel_sitio_gestion_documentalGestion Doumental y Archivistica
https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio
5
Carrusel_PNT 2_0Plataforma Nacional de Transparencia 2.0
http://inicio.inai.org.mx/nuevo/InfoEstadisticaPNT_Ligas.pdf
6
Carrusel_EstadisticasEstadísticas PNT
http://inicio.inai.org.mx/nuevo/RecomendacionesINAICOVID19.pdf
7
Carrusel_QuedateEnCasa
https://micrositios.inai.org.mx/accionescovid19/
7
Carrusel_AccionesIberoAcciones de Iberoamérica. Transparencia y Datos Personales
http://concurso.inai.org.mx/plenoninos/
10
Concurso_PlenoNino2020Concurso para ser Comisionada y Comisionado Infantil 2020
http://premioinnovacionpdp.inai.org.mx
11
Carrusel_premio_innovacion_2020Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2020
http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx
12
267_OpinionAnte la Opinión Pública
http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf
13
Carrusel_FideicomisosDiagnostico de fondos y fideicomisos públicos
http://micrositios.inai.org.mx/clic/
14
Carrusel_ClicClic INAI
http://proyectos.inai.org.mx/consejoconsultivo/
15
269_Consejo_CConsejo Consultivo del INAI
http://www.memoriayverdad.org.mx/
15
Memoria y VerdadMemoria y Verdad
Dictamen "Colección M68: Ciudadanías en movimiento"
15
Carrusel_M68Dictamen "Colección M68:Ciudadanías en movimiento"
http://eventos.inai.org.mx/comitetecnico/
15
0Carrusel_ComitéTécnicoINEComité Técnico INE
https://micrositios.inai.org.mx/informesinai/
16
Carrusel_Informe
https://micrositios.inai.org.mx/3racumbrenacional_ga/
17
Carrusel_Gob Abierto
http://premiotransparencia.org.mx/Pages/Objetivos.aspx
18
Carrusel_Premio Innova Trans 2019Premio a la Innovación en Transparencia 2019.
http://eventos.inai.org.mx/prosede/
19
Carrusel_PROSEDE 2019PROSEDE 2019
http://concurso.inai.org.mx/cuento/
20
Carrusel_CJ2019Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2020 “Ciberconvivencia respo
http://concurso.inai.org.mx/universitario/
21
Carrusel_TrabajoUniversitario2019Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2020
http://concurso.inai.org.mx/historieta
22
Carrusel_Historieta Infantil 2020Concurso Nacional de Historieta Infantil 2020“Expresando los valores de la transparencia”
http://concurso.inai.org.mx/spot/
23
Carrusel_SpotRadio2020Concurso Nacional de Spot de Radio 2020En materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=6564
24
Carrusel_Convocatoria Gobierto Abierto_web INAIReconocimiento de Prácticas Exitosas de Gobierno Abierto 2020
https://micrositios.inai.org.mx/armonizacion
25
Carrusel_Armonización ArchivosEstrategia de Armonización en Materia de Archivos
https://micrositios.inai.org.mx/identidadsegura/
26
Carrusel_Identidad SeguraIdentidad Segura. Micrositio para la prevención del robo de Identidad
http://inicio.inai.org.mx/nuevo/Colpin_Aviso.pdf
27
Carrusel_ColpinConferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación
http://inicio.inai.org.mx/nuevo/InteligenciaArtificialyProtecciondeDatosPersonales_INAI.pdf
28
Carrusel_Ai-PDP
/nuevo/convenio108.pdf
29
convenio108El Convenio 108 y el Comité Consultivo
http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/INFORMACIO%CC%81N%20DE%20GASTOS%20EN%20COMUNICACIO%CC%81N%20SOCIAL%20%20Y_O%20PUBLICIDAD%20OFICIAL.pdf
30
Carrusel_Publicidad OficialINFORMACIÓN DE GASTOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD
http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/RRA%202337-19.pdf
31
equiposCumplimiento Equipos de Fútbol con Condonaciones Fiscales
http://sesamo.com/monstruosenred
32
293_SesamoMonstruos en Red
/nuevo/Infografia_Pleno.pdf
34
75InfografiasPlenoAIInfografías de las Sesiones del Pleno Acceso a la Información y Protección de Datos
/nuevo/EstudioDeclaraciones/Porta_Declara_Analisis.pdf
35
315_Declara_AnalisisAnálisis de principios y publicidad en las Declaraciones Patrimoniales y de intereses
http://proyectos.inai.org.mx/plandai/
36
323_Plan DAIPlan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información
http://administracionpaginaweb.ifai.org.mx/nuevo/ComputoEnLaNube.pdf
37
Carrusel_Computo_NubeCriterios Mínimos Cómputo en la Nube
https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s
38
278_Denuncia_SFPDenuncia Corrupción-Reconstrucción Mx
https://sites.google.com/view/curso-archivo/inicio
39
320_Induc_SNTInducción a la administración de documentos y archivos de los Sujetos Obligados del Sistema Nacional de Transparencia
/nuevo/Derechos%20Humanos/Accion_resoluc_igualdad_genero.pdf
40
316_Igualdad_Genero_2Acciones y Resoluciones en Materia de Igualdad y Género
http://apertus.org.mx/
41
294_Gob_AbiertoPrograma de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto
/nuevo/Demanda_accion_inconstitucionalidad_Ley_Seguridad_Interior.pdf
42
291_LSIAcción de Inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Guía instructiva para le uso del SIPOT
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290_SIPOTGuía instructiva para el uso del SIPOT
/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-19-12-2017.10.pdf
43
292_LG_PDPLineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Públic
/SitePages/ppfm.aspx
44
289_PadronPadrón de Personas Físicas y Morales
http://inicio.inai.org.mx/SitePages/Reconstruccion-abierta.aspx
45
280_ReconstrucTransparentar Reconstrucción
http://proyectos.inai.org.mx/cntaid2016/
46
281_CNTAIDCenso Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública
/nuevo/Cuaderno%20INEGI_Censo_2016.pdf
47
279_INEGI_EstaEstadística sobre transparencia y acceso a la información en México
http://micrositios.inai.org.mx/guiastitulares/INAIvolumen01/objetivo_general.html
48
272_Guia_TitularesGuías para Titulares de los Datos Personales
http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Banco-de-practicas-para-la-apertura-institucional.aspx
49
268_Banco_PBanco de Prácticas Internacionales
/nuevo/Estandares/Portadilla_Estandares.pdf
50
266_EstandaresEstándares de Protección de Datos Personales
http://corpusiurispdp.inai.org.mx
51
259_CorpusPlataforma de Jurisprudencia en materia de Protección de Datos
http://micrositios.inai.org.mx/vulnerometro/
52
254_VulnerometroVulnerómetro
/nuevo/Ley%20Modelo%20Estatal%20Proteccio%CC%81n%20Datos%20Personales%20(INAI-SNT-COMISION)1.pdf
53
255_Ley_ModeloLey Modelo Estatal de Proteción de Datos Personales
http://comisionesabiertas.inai.org.mx
54
218Comis_Abiertas_HHerramienta Comisiones Abiertas
http://pntdocumentos.inai.org.mx/
55
191_Documentos_PNT1PNT Documentos
http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/otrasInstituciones/Legislaci%C3%B3n-Estatal-en-Materia-de-Transparencia.aspx
56
203_Leyes_EstatalesLeyes de Transparencia Estatales
/nuevo/Padron_Sujetos_Obligados.pdf
57
181PadronProyecto de Acuerdo del Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal
http://generador-avisos-privacidad.ifai.org.mx/
58
38GeneradorAPGenerador de Avisos de Privacidad
http://ww.datospersonales.org.mx
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52ProdatosSistema de Protección de Datos Personales
http://rea.inai.org.mx
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42REARegistro de Esquemas de Autorregulación Vinculante